Vedruna. Santa Joaquina
       [967] (1783-1854)

 
   
 

       

   Fundadora de las “Carmelias de la Caridad”, en 1826. Nació en 1783 en Barcelona de familia distinguida. Tuvo excelente educación y en 1799, por decisión paterna, contrajo matrimonio con Teodoro Mas. En 1800 nació su primera hija de nombre Ana. Tuvo nueve hijos, dos chicos y siete chicas
   En 1816, después de los duros años de la guerra contra los franceses, en la que luchó como capitán su esposo, quedó viuda al cuidado de los hijos. En 1818, el excapuchino P. Esteban de Olot la diri­gió espiritualmente y la impulsó a organizar la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, en el Hospital de la ciudad que fue su primer centro de trabajo.
   En 1825 comenzó a llevar el Hábito de la Tercera Orden Franciscana y al año siguiente emitió votos, iniciado la vida de comunidad con nueve compañeras. En pocos años adquirió el Instituto prestigio y comenzó a recibir buenas vocaciones y aceptar diversos hospitales.
   En 1835 tuvo que emigrar a Francia por tener un hijo que luchaba con los carlistas, por cuyo motivo estuvo un tiempo presa. Regresó sólo al cabo de varios años. Consultó a San Antonio María Claret, con quien estableció relaciones en Vich y fue quien redactó las Reglas de su Insti­tuto, mostrando siempre un gran interés por la obrea.
   En 1845 organizó ya un nuevo Noviciado en Vich y las obras siguen aumen­tando a medida que recibe demandas de Hospicios, Hospitales y centros educativos. Desde 1852 su salud se debilitó y falleció el 28 de Agosto de 1854, víctima de la ola de cólera que azotaba en estos me­ses la comarca.  Fue beatificada el 19 de Marzo de 1940 por Pío XII y canonizada el 12 de Abril de 1959 por Juan XXIII.